jueves, 4 de junio de 2009

Recuerdo de un Concierto "Monumental"


Revisando la fecha que se viene por Eliminatorias, veo que hay partidos que son imperdibles y hasta clásicos; uno de ellos es el Argentina - Colombia en Buenos Aires; un partido que hasta el año ’85 era un tramite para los albi celestes. Colombia futbolísticamente creció a partir de la Copa America de Argentina ’87, quedando tercero y ganando a Brasil por primera vez en su historia; llega a Italia ’90 después de una campaña regular eliminando a Paraguay y superando el repechaje contra Israel, y termina clasificando segundo en su grupo luego del emotivo empate al final del partido contra Alemania (Rincón nunca grite tanto un gol sudamericano).

Colombia se va eliminada en octavos ante Camerún, después de un “desliz” de Higuita que se deja quitar la pelota por Roger Milla y cae 2-1. Cabe recordar que los cafeteros afrontaron la eliminatoria y el mundial con la base del Nacional de Medellín Campeón de Libertadores 1989 y “Pacho” Maturana fue el técnico de ese equipo. Ya con un mundial a cuestas afronta la Eliminatoria para USA ’94 compartiendo el grupo con Argentina, Paraguay y Perú.

Con un empate de local ante Paraguay y el triunfo a domicilio con Perú, le gana a la Argentina en Barranquilla con tantos del “gordo” Iván Rene Valenciano y el “tren” Valencia; para la segunda parte del torneo empata de visita en Asunción (0-0) y golea a Perú en Barranquilla (4-0), llegando al partido final mas cómodo que Argentina;.que había dejado puntos en casa ante Paraguay (0-0) a pesar de ganar en Asunción (1-3) y ganado a Perú los 2 partidos.

Debe ser la mejor selección colombiana que he visto jugar, un futbol lento, pero elegante, adormeciendo al rival y un genio como “10”, el “Pibe” Valderrama estaba en su mejor momento, acompañado de un magistral Freddy Rincón y con 2 goleadores de fuste como Asprilla y Valencia. Además de tener mucha seguridad atrás con un joven y seguro Oscar Córdoba en el arco, un sólido Andrés Escobar, y un Leonel Álvarez que se “comía” el mediocampo.

Argentina venia de ser bi campeón de America 91-93, Campeón de la Copa Confederaciones ’92 y tenia la misma base de jugadores, Goycochea al arco, Ruggeri, Astrada, Simeone, Leo Rodríguez, Gorosito, Batistuta y el “Mencho” Medina Bello; con Alfio Basile en el banco y Maradona en la tribuna. Contra todo eso Colombia salio a hacer su juego y encanto.

Al final del primer tiempo Rincón enmudecía el Monumental, ya con el marcador a favor, los “cafeteros” hicieron su partido y mataron a los argentinos al contragolpe; otra vez Rincón, Asprilla en dos ocasiones y Valencia cerraron un resultado para la historia.
Los “ole” a favor de los colombianos, el silencio al final del partido esperando el resultado de Paraguay en Lima, y la frase del “Bolillo” Gómez (asistente técnico) a “Pacho” Maturana al final del partido: “Pacho nos jodimos, después de esto, tenemos que ser Campeones del Mundo” son algunos de los matices que nos dejo el partido.

Si bien es cierto, después Colombia no le ha vuelto a ganar de visita a Argentina, lo que dejo ese partido hasta ahora no se olvida, ahora son otros jugadores y Colombia no ha vuelto a tener ese nivel de juego, el sábado se volverán a ver las caras y creo que otra vez no habrá baile como aquella tarde de Setiembre del ’93. Porque esa tarde los colombianos tocaron música con los pies y ese concierto ya cumple 16 años.

No hay comentarios: