viernes, 5 de junio de 2009

Que tal Cancha


Iba a hacer un análisis de la fecha 13 de las eliminatorias, y de repente leí unas declaraciones de Maradona y el “maestro” Tabarez sobre el estado de las canchas del Monumental y del Centenario, para sus partidos ante Colombia y Brasil respectivamente. La cancha en estos tiempos es importante para el desarrollo del juego, y la protesta de los técnicos tiene justificación, porque son selecciones que priorizan el buen trato del balón y sus rivales también.

"Puedo asegurar que la cancha en la que yo jugaba en Fiorito estaba mejor que el Monumental", disparo el Diego en la conferencia en Ezeiza, después de ver el video del trabajo de su Comando Técnico en la cancha de River durante la semana. No se salvo ni Grondona: "Ojalá se pudiera buscar otro escenario. Pero no se puede porque Grondona nos aclaró que el de River es el único estadio que la FIFA habilitó por capacidad"; sentencio el 10 antes de un partido, donde Argentina tiene que tener una cancha acorde con las características de sus jugadores “con buen pie”.

El “Maestro” Tabarez declaro después de la practica de ayer, que esta “fue un desastre”, no sabemos si es porque no los vio bien a sus jugadores o por el estado del Centenario; mientras que “Palito” Pereyra pronostica un partido de otras dimensiones estéticas: "Me parece que no va a ser un partido muy vistoso por el estado de la cancha”. Aunque por lo visto últimamente el estado de la cancha del Centenario tiene una regularidad alucinante: hace tiempo que no se ve verde completo o en estado óptimo.

En Perú hay un problema similar, el viejo Estadio Nacional estará cerrado hasta fines de año, ya que entro en refacción, para postular a Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2012. Aunque desde 2001 se usa el Monumental de la “U” como sede de los encuentros de la Selección, el césped sintético del Nacional siempre fue un obstáculo para los jugadores de hacer buen juego, ni hablar de las canchas de Piura, Trujillo e Iquitos que fueron implementadas con este “plástico verde” para el Mundial Sub 17 de 2005 y que en altas temperaturas han dejados hasta llagas a los jugadores.

Últimamente se ha unido a esta corriente Lanus de Argentina, que adjudico una cancha de césped sintético para entrenamiento de 1.000.000 de dólares. Y si bien es cierto hay países europeos como Rusia y Alemania donde hay canchas sintéticas es por condiciones climáticas o solamente para entrenamiento. Si no se va a escuchar a los jugadores, que son los que plasman en la cancha lo que los técnicos como Maradona y Tabarez proponen, entonces que sean los dirigentes los que jueguen y dirijan.

El trabajo del dirigente es netamente político y de logística, si esa que es su única función y no sabe cumplirla; entonces que de un paso al costado y que venga otro mas capaz. Es mentira que “el buen jugador juega en cualquier cancha”, se necesita un buen piso para bailar bien, sino se baila por cumplir y en el futbol no se juega por cumplir.

No hay comentarios: