martes, 2 de junio de 2009

Division Nacional


Desde 1996 las Eliminatorias Sudamericanas se juegan con el formato actual de “todos contra todos”, fue para el Mundial de Francia 98 y fue la ocasión que estuvimos mas cerca de llegar a la Copa del Mundo. El técnico era Oblitas y había una particularidad en ese equipo nacional: el único jugador que militaba en el extranjero era José Del Solar (actual D.T. de la Selección) y renuncio al combinado patrio culminada las 2 primeras fechas; el resto del equipo era con puros jugadores locales lo cual le dio facilidad al técnico para trabajar a tiempo completo.

Con el correr de los partidos y el avance de las fechas se fueron yendo al extranjero Palacios (Puebla 1996), Solano (Boca Juniors 1997), y a pesar de eso el equipo funcionaba. Después de esa eliminatoria todo cambiaria, ahora solo los jugadores que están en el extranjero pueden estar con su selección hasta 5 días antes de los partidos oficiales; tiempo insuficiente para poder hacer un trabajo táctico regular y optimo. Los jugadores cada día se van más jóvenes a Europa y es más complicado formar un grupo compacto y unido para afrontar este tipo de Torneos.

Desde 2000 hasta la actualidad, desde Maturana, pasando por Autuori, Ternero, Uribe y Del Solar se habla de grupos dentro de la Selección; los “Locales” y los “Extranjeros”, los que ganan mucho dinero y los que ganan poco, los que apoyan al técnico y los que no, los que creen en el sacrificio y los que vienen a pasear a Lima en vez de jugar. Los que juegan en Europa son los que menos sufren de los insultos de la gente en los malos resultados.

Ellos toman su avión en los partidos de visitante de la Selección, sin volver a Lima y son los “Locales” los que se comen la furia de la gente. Tras el escándalo del Golf Los Inkas, se castigo a los implicados (Acasiete, Mendoza, Farfan y Pizarro) y el técnico les puso la cruz y no los llamo más. Luego del catastrófico 6-0 de visita en Montevideo, con insultos y todo del técnico hacia sus dirigidos y la estupida expulsión de Paolo Guerrero por insultar y “cogotear” al arbitro; lo que le costo una suspensión de 6 fechas.

El “Depredador” cometió un desliz que por más joven que sea, es lo primero que se enseña en el mundo del futbol: los Códigos. En marzo pasado, antes del partido con Chile, Guerrero declaro a la prensa local que los “jugadores locales no tienen nivel para la jugar la Eliminatoria y que deberían volver los castigados”. Esto como es lógico causo un fuerte resquemor en los seleccionados, que dijeron aclarar las cosas cuando el delantero del Hamburgo este en Lima.

Ayer se reunieron entre todos y para que la cosa no llegue a mayores, intervino el técnico Del Solar pero, sin duda esto ya termina de abrir una brecha en un grupo que nunca estuvo unido, y que ahora tienen que verse las caras por un objetivo casi ínfimo. No quedar últimos en la Eliminatoria. La falta de manejo del técnico, la carencia de jugadores que nos obliga a llamar a personajes con poses de estrella que no rinden como en sus clubes, y la mano blanda de los dirigentes para castigar la indisciplina; nos llevan a esta situación.

Este fin de semana empieza la fecha 12 de la Eliminatoria, con muchos partidos interesantes para analizar; con un aditivo nada novedoso: estamos eliminados con mucha anticipación en lo futbolístico, y solo falta esperar para la eliminación matemática. Esperemos que la desunión de la Selección no sea tan obvia en la cancha y saquen el resultado por algo que hace falta hace mucho en el equipo: Dignidad.

No hay comentarios: