domingo, 7 de junio de 2009

No son buenos anfitriones


Habiendo terminado la fecha 13 de las Eliminatorias, nos queda un poco mas claro los 4 primeros puestos; y el quinto estará en una pelea muy fuerte. Con la particularidad, de que salvo Argentina, el resto de partidos terminaron con el triunfo de los visitantes. Más adelante hablaremos sobre Perú, en un comentario más amplio, por ahora un resumen del resto de la fecha:

En Montevideo, Brasil tuvo un carnaval en el Centenario, en un partido que se condiciono con el gol de Dani Alves, que remato de larga distancia y la cancha (ver nota anterior) le jugo una mala pasada a Viera, de paso mato a los “Charruas” anímicamente, y demostró que pasa por muchos problemas defensivos. Para muestra esta el 2º gol, Juan cabecea en el área chica (raro en los uruguayos) después de un mal despeje del área. Luiz Fabiano, comenzando el segundo tiempo, le rompe el arco a Viera, y Kaka de penal, puso la cifra definitiva, a un partido que sorprende por la efectividad de los brasileños, sin tener mucho el control del balón. Lo cual demuestra la esterilidad de los uruguayos, sumado a la gran tarde del golero Julio Cesar. Los brasileños armaron el carnaval por un resultado que los pone como lideres del Torneo.

En Buenos Aires, Argentina sufrió más de la cuenta para ganarle a Colombia, que empezó el partido complicando a la defensa gaucha. El desorden defensivo de los dirigidos por Maradona, sumado a la dificultad de Messi, para encarar y juntarse con Veron; y a la férrea marca sobre Tevez y Agüero, hizo que el partido sea muy peleado en mediocampo. Con los dos equipos con 5 volantes trataron de ganar el mediocampo, dejando de lado el buen juego. El ingreso de Zanetti cambio el esquema táctico de Argentina, que regreso a la línea de 4, y el ingreso de Milito por Agüero, abrió mas la defensa colombiana al ser este un 9 neto de área. El “Cata” Díaz, luego de un corner ponía el 1-0, el partido se cerro por el lado argentino, Maradona hizo cambios como para mantener el resultado y Argentina, suma 3 puntos sin convencer; lo cual es preocupante faltando muy poco para el final de la Eliminatoria, y en donde a diferencia de otros procesos esta en cuarto lugar.

En La Paz, Venezuela logro un triunfo histórico contra un Bolivia que se vio maniatado por el esquema táctico de los visitantes, un autogol de Ronald Rivero puso en ventaja a los llaneros; que después se dedicaron a cerrarle todos los espacios a los bolivianos que ante la imposibilidad de crear juego, apostaron por el remate de larga distancia. Aunque tuvo la posibilidad de empatar con el penal errado de Martins, quedo en evidencia que los venezolanos se prepararon para este partido, y el resultado los pone con 16 puntos a uno de Uruguay, que es el quinto de la tabla; y su próximo rival el miércoles en Caracas.

En Asunción, se enfrentaron Maestro y Pupilo, Bielsa y Martino, ganando el primero; Chile demostró que es el mejor visitante de la Eliminatoria y que tiene los conceptos claros que quiere transmitir su técnico. Salio a proponer en una cancha difícil como el Defensores del Chaco, ante un rival disminuido por algunas bajas; pero igual de compacto en la conformación de su nomina. Matías Fernández a los ’21 del primer tiempo y el “Chupete” Suazo de cabeza a los ‘5 del segundo tiempo, sellaban un triunfo “Mapocho” en Asunción después de 28 años. Con futbol atildado, vertiginoso, y siempre con el ataque centrado por los laterales, tal cual como quiere Bielsa. Ahora Chile se enfrenta con Bolivia en Santiago, y esta más cerca de Sudáfrica con 23 puntos y un firme tercer lugar.

No hay comentarios: