viernes, 29 de mayo de 2009

Si no hay solución, tampoco Selección


En un país como el nuestro, donde generalmente la unidad no existe, y la división es la consigna de los que ostentan el poder; se dio un hecho histórico para el futbol peruano, la Agremiación de Futbolistas Profesionales anunciaron que el 100% de los futbolistas profesionales no acudirán a las convocatorias del Seleccionado Nacional hasta que la Federación Peruana de Futbol realice cambios radicales en la estructura organizativa del futbol.

Esta medida pone en jaque al titular de la FPF Manuel Burga, quien es el responsable del actual momento del futbol nacional. Con 8 años al frente del ente rector del futbol, Burga ha demostrado una incapacidad impresionante para el cargo, sin logros deportivos, desorden organizativo, resultados vergonzosos y sospechas de malos manejos. El pliego de reclamos de la Agremiación consta de 41 puntos específicos, nosotros analizamos los 10 principales:

1.- Nueva Asamblea de Bases: se pide la participación de futbolistas, técnicos, clubes profesionales y amateurs y árbitros; actualmente es un círculo muy cerrado.

2.- Verdaderas Instituciones: requisitos mínimos para la participación en Primera División de los clubes.

3.- Segunda Profesional: respeto de los derechos laborales futbolistas de esta categoría, son tratados como aficionados.

4.- Respeto al futbol aficionado: actualmente se obliga a los futbolistas de esta categoría a permanecer en un club por 2 años, sin contrato firmado.

5.- Nuevo Sistema de Justicia: unificación de las comisiones de Justicia de ADFP y FPF

6.- Estatuto del Futbolista: cumplimiento con el pago del Seguro de Vida, Seguro Social, modelo único de contratos y eliminación de prorrogas.

7.- Transferencias de Jugadores: seguir las recomendaciones y disposiciones FIFA.

8.- Defensa de los Menores.: desarrollo de Centros de Alto, derogación de la legislación que obliga a permanecer a los jugadores hasta los 20 años en los clubes y sin contrato.

9.- Protección para Directores Técnicos: Contrato tipo para técnicos y sus comandos técnicos

10.- Reglamento de Trabajo: implementación del Reglamento Interno de Trabajo para FPF, Agremiación y clubes.

Resulta alarmante que en pleno siglo 21, se estén reclamando estas condiciones en un deporte que es el más popular en el país; y que sea la Agremiación la que tenga que apelar a medidas radicales para hacer cumplir estos reclamos.

Lo cual demuestra que la cabeza principal no tiene la capacidad ni la sapiencia para manejar y aplicar estos temas, y muy a su estilo Burga ya salio a “amenazar” a los Agremiados con las sanciones de FIFA.

El plazo dado por la Agremiación es el 24 de julio, y aunque parecía que se venia una huelga como la del 2003 en donde se gano el Estatuto del Futbolista; solo es una renuncia publica de la totalidad de los jugadores profesionales hasta que se cumpla con los pedidos.

Hasta el discutido técnico de la Selección José Del Solar ya anuncio que no va a convocar a los jugadores profesionales y que no va a afrontar lo que resta de la Eliminatoria con la Sub 20. Así que veremos que hace Burga, aunque sea que demuestre capacidad para ceder.

No hay comentarios: