jueves, 28 de enero de 2010

Noches de Copa


Recuerdo la primera Copa que vi, era el año ’85 y los equipos peruanos eran Universitario de Deportes y el UTC (Universidad Técnica de Cajamarca), se enfrentaban a los bolivianos The Strongers y Bolívar de La Paz. Había descubierto la pasión del futbol, gracias a mi viejo y sus sesiones de Radio con el programa Ovación con el mítico “Pocho” Rospigliosi que transmitía hasta Segunda División, con coberturas de todo el domingo.

Eran épocas de Copa los domingos, los peruanos se fueron goleados de la Paz y solo aseguraron los resultados en Lima y Cajamarca; ese año campeono Argentinos Juniors con el “Checho” Batista y el “Bichi” Borghi; superando a America de Cali, lo anecdótico es que era la primera final de cuatro que perdería en toda la historia del Certamen el equipo colombiano; la segunda el ’86 ante el River de Funes y Alzamendi y la tercera el ’87 ante el poderoso Peñarol en tercer partido en el Nacional de Santiago.

Hay tantas imágenes que siempre me vienen a la cabeza, la bronca y retiro de la cancha de mi Alianza Lima ante la “U” en un clásico de Libertadores del ’88, al “Loco” Higuita como la figura del Nacional de Medellín campeón del ’89 dirigido por el “Pacho” Maturana y formado con la base de la Selección colombiana.

Al Colo Colo campeón del ’91 con un futbol súper moderno dirigido por el yugoslavo Mirko Jozic y la “broncaza” ante Boca en el David Arellano por semifinales, el Newell’s de Martino, Scoponi y Batistuta dirigido por Bielsa que llego a semifinales en el ’92. El Vélez de Bianchi campeón ’93 con Chilavert, Asad, “Turu” Flores, Cagna y Basualdo. El casi reinado brasilero ’94 - Sao Paulo, ’95 – Palmeiras, ’97 Cruzeiro, ’98 – Vasco Da Gama, ’99 Palmeiras.

Antes que me olvide, la cuarta final perdida del America de Cali ante River fue en el ’96, a partir del 2000 todo cambio, se formateo el torneo similarmente a la Champions League, formando los grupos “todos contra todos”, cada día me convenzo mas que mientras la Champions es el torneo de las figuras de Europa (incluyendo sudamericanos), la Libertadores es el torneo de hace que esas figuras sean llevadas a Europa. Bajo este formato que ya tiene 10 años, Boca es el equipo que mas veces la gano bajo esta modalidad; cuatro copas: 2000, 2001, 2003, 2007 (tres de ellas con el mismo técnico: Carlos Bianchi).

La edición de este año, tiene a mi Alianza Lima de regreso después de 3 años con Gustavo Costas como técnico, y con la particularidad de que no estarán ni Boca ni River en la competencia. Empezó ayer con la fase de repechajes (también al estilo europeo) con un Colon que saco algo de ventaja ante la Católica chilena, ganando 3 – 2 con un inacabable “Bichi” Fuertes. Esta es la 25º Copa que observare, y la verdad es que para tener 34 años de vida, he visto mucho futbol.

No hay comentarios: